Gloria Suárez Rangel: 25 años en el FETP

La doctora Gloria Suárez es una mujer cuyo camino por el FETP comenzó desde muy temprano como médico cirujano, de urgencias y forense. Es egresada de la primera cohorte del FETP en Colombia y PhD en Investigación social.

Desde el año 1994 ha estado vinculada al área de la salud pública y desde entonces no ha parado de hacer aportes, construir políticas,  publicaciones, diseñar sistemas, investigar y enseñar.

Ver breve recuento laboral

Médico cirujano (1985).

Médico de urgencias (1986-1989).

Médico forense (1990-1995).

Resident Advisor (RA) del FETP de Centroamérica.

Funcionaria de los CDC (2000-2004), contratistas de varias ONGs financiadas por CDC: ORISE (2004-2005), Comforce (2005-2006), CTS Global(2006-2012), TEPHINET (2012-2015), COMISCA (2012-2013), Together For Girls (2016), TEPHINET (2017 y mayo 2018).

Consultorías cortas con BID, OPS, etc.

«He participado como líder y miembro del equipo en varias políticas públicas. Entre ellas, propuse y coordiné el Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (CRNV) del Instituto Nacional de Medicina Forense de Colombia-INMLCF (1995-2000), el cual cumplió más de 23 años de existencia dentro del Instituto (1995 a 2018).»

Gloria Suárez Rangel

Incursión en políticas públicas

La doctora Gloria ha sido una activa participante de la implementación de políticas, especialmente durante el mandato del conocido  alcalde de Bogotá, Antanas Mockus. Dentro de los aportes de la doctora están la propuesta de creación del Comité de Vigilancia epidemiológica de lesiones de causa externa (COVELCE) Santa Fe de Bogotá (Decreto 649 del 18 octubre 1996).

Está también  la propuesta para revocar la prohibición del uso del casco en motociclistas y hacer obligatorio el uso del casco y chaleco reflectivo en conductores y pasajeros de motocicletas de Bogotá, lo cual fue aprobado por unanimidad por el COVELSE y formalizado por decreto emanado por el alcalde (Decreto 407 del 10 junio 1997) y la defensa ante el Consejo de Bogotá de la Ley semiseca soportada con datos del INMLCF.

Otras políticas públicas propuestas por la doctora Gloria fueron adoptadas en Centroamérica cuando se desempeñaba como RA del CAFETP.

Aportes a la epidemiología

25 años trabajando en la salud pública han dado muchos frutos. La doctora ha participado en muchas investigaciones entre las que se destacan lesiones y muertes en eventos de tránsito, características de los motociclistas muertos, crónicas, desnutrición, factores de riesgo del comportamiento, fiebre del Oeste del Nilo, influenza pandémica, dengue, muchas de las cuales han sido publicadas.

publicaciones aproximadamente hacen parte del legado de Gloria Suárez Rangel como experta en salud pública.

«Uno de los proyectos que más ha impactado mi carrera y a la comunidad es el haber ayudado a implementar el FETP en Centroamérica y ver a mis entrenados ocupar puestos en organismos internacionales o un papel de dirección o epidemiología en organismos nacionales.»
Gloria Suárez Rangel

Contribuciones al FETP

Su trabajo con entidades financiadas por el CDC como COMISCA, ORISE, Comforce, CTS global, Toghether for girls y Tephinet es bastante notable. Es coautora de varios trabajos presentados en conferencias científicas internacionales, en conferencias mundiales de lesiones, conferencias mundiales y de las Américas de Tephinet. Del 2001-2016, fue evaluadora de abstracts, presentaciones orales, posters en conferencias científicas nacionales, de las Américas y a nivel mundial coordinadas por Tephinet.

Cabe anotar que Centroamérica es la región que se ha beneficiado mayormente con el trabajo de la doctora. Su conocimiento y experiencia sirvió para:

  • Apoyar diseño y análisis de los sistemas de vigilancia: de quemaduras de pólvora en El Salvador 2001, vigilancia centinela de lesiones de causa externa en hospitales de El Salvador y Guatemala.
  • Diseñar e implementar del Programa regional de entrenamiento en epidemiología de campo en Centroamérica -CAFETP trabajando durante ese tiempo como docente, asesora y jurado de tesis de estudiantes de la maestría en epidemiología.
  • Elaboración junto con otros colegas de CDC el Proyecto de Fortalecimiento del sistema nacional de vigilancia de enfermedades (FOSNAVE) como respuesta a los terremotos ocurridos en El Salvador en el 2001 y del 2002 – 2004 siendo precisamente directora del mismo.
  • Crear el módulo de vigilancia para la capacitación de tutores FETP de centroamérica, el cual se ha difundido a otros países.

Sin embargo, Colombia también se ha nutrido con su saber, pues ella ha sido tutora FETP en los 3 niveles.

¿Cuál es el próximo paso?

Mis planes son seguir enseñando a epidemiólogos junior y trabajar con tutores senior y egresados del FETP en las mejoras del FETP nacional y en la implementación de otros FETP.

Gloria Suárez Rangel

Pin It on Pinterest

Share This
Donar