Tephinet lanza su curso de comunicación del riesgo para países afectados por el Zika

Comunicación del riesgo. La sola frase puede ser intimidante y retadora, y no es para menos, pues con tantos factores a tener en cuenta a la hora de transmitir un mensaje para que sea claro, simple y comprensible se requieren determinadas destrezas. ¿Cuánto más si se trata de hablar de situaciones de salud pública con una enfermedad emergente sobre la cual se está aprendiendo y para la cuál muchas veces no hay respuestas definitivas?

Pues apostándole precisamente a la necesidad de tener conocimientos específicos para la comunicación del riesgo al hablar del Zika, Tephinet ha creado un curso especializado cuyo objetivo es «guiar a aquellos que comunican a nombre de su organización durante una emergencia con las mejores prácticas y principios de comunicación del riesgo».

Si bien está enfocado al tema del Zika, otras audiencias pueden tomarlo para hablar de riesgos asociados a un brote, por ejemplo.

Sistema de formación y contenidos

El curso está dividido en 5 módulos:

  1. Introducción a la comunicación del riesgo y transparencia en la práctica.
  2. Coordinación con las partes interesadas y manejo de rumores.
  3. Cambio comportamental y compromiso de la comunidad.
  4. Mensajes para públicos objetivo.
  5. Manejo de los medios masivos y redes sociales.

Es una formación gratuita, en línea y al ritmo de cada usuario. Puede realizarse de corrido en un un par de horas de dedicación o tomar cada módulo por aparte y en el orden deseado.

La pedagogía se apoya fuertemente en el estudio de casos, una metodología muy apropiada para entender e interiorizar este tipo de contenidos.

Consideraciones finales

Si bien el idioma del curso es inglés, el «tono» del curso es sencillo y fácil de comprender, incluso para personas fuera del ámbito de la epidemiología, además de tener una gran ventaja y es que guarda los avances e incluso permite continuar un módulo en la última pantalla visitada, lo que hace más fácil navegarlo ya que el contenido está bastante fraccionado.

La calidad de los materiales es muy buena y la formación es bastante completa. No ofrece ningún tipo de certificación, sin embargo, es un material que pueden estudiar los novatos en el tema o aquellas personas con experiencia previa en comunicación del riesgo.

¿Le interesa tomar el curso de comunicación del riesgo para países afectados por el Zika?

Pin It on Pinterest

Share This
Donar