Uruguay: líder en prevención del cáncer de seno

Como lo muestra el perfil de cáncer a 2014 en Uruguay elaborado por la Organización Mundial de la Salud, en el caso de las mujeres, los de mayor incidencia son el de seno y colon.

El 24% de las muertes en Uruguay son causadas por el cáncer, siendo en la mujer el de seno el más frecuente con 1800 diagnósticos al año y 600 muertes. En el caso de los hombres se presenta en una menor incidencia (1%).

Una patología con similar comportamiento al de los países desarrollados

Este fue uno de los hallazgos de Mario Varangot, director de la Unidad de Oncología, que en un repaso por los avances logrados en el campo del cáncer a mediados del 2018 notificó que Uruguay se encuentra en un perfil de incidencia del cáncer similar al europeo o estadounidense, es decir, al de los países desarrollados.

En Uruguay el 20% de los casos de cáncer corresponden al de seno, número muy cercano al de Estados Unidos, donde es del 16.1%.

Políticas orientadas a la prevención

 
Ante este panorama el Ministerio de salud del país charrúa ha enfocado sus esfuerzos a lograr que la prevención sea clave. El ministro Jorge Basso señaló que aunque la mortalidad viene en descenso, la detección precoz es muy importante, por lo que el gobierno uruguayo provee mamografías gratuitas sin costo cada 2 años para mujeres mayores de 50 años y aquellas que ya tengan el diagnóstico confirmado reciben radioterapia y quimioterapia presentando únicamente un timbre profesional, con la ventaja de que los medicamentos de alto costo son financiados por el Fondo Nacional de Recursos.

La mamografía fue incluida gratuitamente en el año 2016 para mujeres de más de 50 años y llendo aún más lejos, se estableció que aquellas que deseen controlarse pueden hacerlo con el día libre en sus trabajos sin perder la remuneración.

El ministro también declaró que:

 

«Todo el proceso de atención está cubierto por el sistema de salud sin dificultades para el suministro de medicación».

 

Pin It on Pinterest

Share This
Donar