FETP Argentina Bandera de Argentina

Residencia en epidemiología

La Residencia de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación es un programa de capacitación de posgrado a tiempo completo y con dedicación exclusiva que depende de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.

La Residencia cuenta con un amplio cuerpo de docentes que está conformado por profesores de Universidades Nacionales y profesionales del Ministerio de Salud referentes en distintas áreas de epidemiología; se otorga el título de especialista en epidemiología a médicos, enfermeros y odontólogos y se constituye una beca a tiempo completo, con dedicación exclusiva.

Sus antecedentes históricos son inicialmente, los distintos procesos de capacitación desarrollados bajo el Programa de Vigilancia de la Salud y Control de las Enfermedades (VIGIA) y partir del año 2001, el Programa de Especialización en Epidemiología de Campo (PRESEC), inspirado en el programa del Epidemic Intelligence Service, (EIS) del Center for Diseases Control (CDC).

A diferencia de la mayoría de programas FETP, esta residencia tiene una duración de 3 años con una carga aproximada de 6.000 horas.

Resultados y logros

  • Se completaron cuatro cohortes del nivel básico que cubren la mayoría de los departamentos del país.
  • La primera cohorte creó un acercamiento entre el personal de vigilancia y las instituciones al revelarse las debilidades del actual sistema de vigilancia y la falta de información y entrenamiento de las instituciones de salud.
  • El trabajo de campo fue considerado una fortaleza del programa.
  • El contar con la evidencia de fortalezas y debilidades el sistema quedó provisto con lo necesario para la implementación de mejoras.

Áreas de trabajo

  • Enfermedades infecciosas.
  • Enfermedades tropicales desatendidas.
  • Enfermedades zoonóticas.
  • Respuesta a enfermedades y emergencias.
  • Investigación y evaluación.

Galería

Fuente de las imágenes: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni.

Fundado en:

Graduados:

En Tephinet desde:

¿Acreditado?

Q

Más detalles del programa

Niveles ofrecidos

Avanzado

Institución de acogida

Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación – Dirección nacional de epidemiología y análisis de situación de salud.

Edificio del Ministerio de Obras Públicas, Av. 9 de Julio 1925, Ciudad de Buenos Aires.

(+ 54 11) 4379-9000

https://www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologia/residencias

¡Quiero participar!

Comuníquese con el personal encargado:

Maria Laura Recoder
residenciaepi@msal.gov.ar

Pin It on Pinterest

Donar