FETP Brasil Bandera de Brasil

Programa de Treinamiento em Epidemiologia Aplicada aos Serviços do Sistema Únido de Saúde – EpiSUS

El evento detonante de este programa fue un brote de glomerulonefritis postestreptocócica en Minas Gerais para el cual no había un equipo de epidemiólogos dedicado en exclusiva a la investigación de brotes, de manera que se hizo evidente la necesidad de una formación específica en Brasil. Es así como EpiSUS nace formalmente el 31 de julio del 2000 y desde el año 2008 compone una de las Gerências Técnicas da Coordenação-Geral de Vigilância e Resposta a Emergências de Saúde Pública (CGVR) del Departamento de Vigilância de Doenças Transmissíveis (DEVIT) da SVS/MS.

Durante el año 2017 gracias a la aparición del Zika, se incorporó el nivel frontline llamado EpiSUS fundamental, el cual se ofrece en todos los estados brasileños ahora y ha capacitado a 372 profesionales.

Resultados y logros

Áreas de trabajo

  • Enfermedades infecciosas.
  • Enfermedades no transmisibles.
  • Enfermedades tropicales desatendidas.
  • Enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Enfermedades zoonóticas.
  • Salud ambiental.
  • Vigilancia de enfermedades.
  • Enfermedad y respuesta a emergencias.
  • Investigación y evaluación.
  • Vigilancia de recolección masiva.

Resultados y contribuciones

En promedio, cada año 10 profesionales ingresan a EpiSUS (variando de 7 a 14), habiendo cerca de 20 profesionales en entrenamiento (10 del primer año, 10 del segundo). Desde el punto de vista operacional desde agosto de 2000 a julio de 2015 los profesionales en entrenamiento participaron en 276 investigaciones de brotes o respuestas en todo el territorio brasilero (una media de 18 actividades por año). Además de las respuestas investigativas o de respuesta, los profesionales en entrenamiento realizaron 116 validaciones de sistema de vigilancia o información en salud pública y llevaron a cabo 106 investigaciones aplicadas de interés para los servicios de SUS. Adicionalmente, para divulgar los resultados de los trabajos producidos, elaboraron cerca de 140 manuscritos que fueron publicados en el boletín electrónico del SUS y otros periódicos nacionales e internacionales. Participaron también en varios eventos científicos tanto en Brasil como en el exterior compartiendo y divulgando el trabajo realizado.

Desafíos y perspectivas

Los resultados de más 15 años de implantación del EpiSUS evidencian la importancia y la necesidad de la existencia de recursos humanos capacitados y disponibles para el enfrentamiento rápido de emergencias de salud pública en el territorio. Entre los principales desafíos y perspectivas, se destacan las siguientes necesidades:

  • Reconocimiento del programa de capacitación dentro de las estructuras regimentales internas de la Secretaría de Vigilancia en Salud, teniendo en vista de ser una actividad estratégica para respuestas a las emergencias de salud pública;
  • Certificación profesional de acuerdo con las requisitos legales vigentes y compatibles con la carga horaria práctica y teórica del entrenamiento y que permita a los egresados ​​del programa utilizar la titulación en concursos para cargos públicos o para la progresión por la capacitación profesional en las carreras establecidas en el en el marco del Sistema Único de Saúde, en particular;
  • Promoción de mecanismos que permitan apoyo a la estructuración de programas equivalentes al EpiSUS para las Secretarías Estatales de Salud interesadas, asegurando la reproducción del modelo y de sus objetivos fundamentales, respetando las adecuaciones necesarias a las demandas estatales, teniendo en cuenta la necesidad y la importancia de ampliar y fortalecer las capacidades locales para las respuestas a las emergencias de salud pública;
  • Mantenimiento de la sostenibilidad técnica-operativa y financiera para garantizar la continuidad del EpiSUS.
  • Continuidad con el proceso de acreditación de EpiSUS que fue exitoso en el año 2017, de acuerdo con los estándares establecidos por TEPHINET como una oportunidad de reconocimiento como un recurso valioso para el fortalecimiento de la epidemiología de campo.

Galería

Más información

Secretaria de Vigilância em Saúde (SVS). Setor de Rádio e Televisão Norte (SRTV) 701, Via W5 Norte, Edifício PO700, 70719-040, Brasília (DF)
(+61) 3315 3777
Fundado en:

Graduados:

Fundado en:

Graduados:

Más detalles del programa

Niveles ofrecidos

FrontlineAvanzado

Institución de acogida

Ministerio de Salud – Secretaria de Vigilância em Saúde (SVS)

Setor de Rádio e Televisão Norte (SRTV) 701, Via W5 Norte, Edifício PO700, 70719-040, Brasília (DF)

(+61) 3315 3777

http://portalms.saude.gov.br/

Líder

Marcio García

Marcio García

Coordinador del programa

Ver todos los líderes 

¡Quiero participar!

Comuníquese con el personal encargado:

Greice Madeleine
greice.madeleine@saude.gov.br

Marcelo Wada
marcelo.wada@saude.gov.br

Informe de implementación Frontline del 2017 en Brasil

Referencias

Pin It on Pinterest

Donar