Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – FETP

¿Qué es el FETP?

Los Programas de Capacitación en Epidemiología de Campo / Field Epidemiology Training Program (FETP) son programas de capacitación de salud pública aplicada de dos años basados ​​en el Servicio de Inteligencia Epidémica (EIS) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los FETP se establecen dentro de los ministerios de salud del país de acogida para mejorar la capacidad epidemiológica de la fuerza laboral de salud pública y aumentar el uso de la ciencia y los datos para responder adecuadamente a las amenazas para la salud pública.

Modelo lógico del FETP

Entradas

Apoyo político en el sistema nacional de salud.

Comité de prevención

Personal

Solicitantes

Proceso de certificación

Plan de carrera

Logística

Recursos financieros

Apoyo político internacional
de Tephinet, OMS, CDC, etc.

Asistencia técnica

Procesos

Reclutamiento de estudiantes

Soporte en campo

Plan de estudios

Hoja de vida

  • Capacitación basada en competencias

Trabajo académico

Trabajo de campo

  • Actividades básicas de aprendizaje
  • Entrenamiento a través del servicio

Evaluaciones al estudiante

Evaluaciones del supervisor

Mentoría estructurada

Monitoreo y evaluación

Salidas

Graduados competentes

Servicios de salud publica

  • Respuesta ante emergencias: brotes de enfermedades y desastres naturales.
  • Vigilancia: análisis, diseño, implementación, evaluación.
  • Evaluaciones de salud pública.
  • Intervenciones: planificación, implementación, evaluación.

Recomendaciones para servicios de salud pública local / regional, MSP y otras agencias en el país

Comunicaciones

  • Boletín de epidemiología
  • Presentaciones nacionales e internacionales.
  • Publicaciones

Resultados

Mayor número de epidemiólogos de campo en la fuerza laboral de salud pública.

Mayor capacidad para investigación y respuesta de salud pública oportuna y efectiva.

Detección más oportuna de eventos y uso efectivo de datos de salud pública a través de un sistema mejorado de vigilancia de enfermedades.

Mayor uso de recomendaciones basadas en evidencia en la toma de decisiones y políticas de salud pública.

Mejora de las asociaciones y redes de epidemiología.

"

Impacto

Mejora la salud pública de las personas

¿Por qué es importante?

  • El FETP aumenta la capacidad para detectar y responder a las amenazas. En un mundo donde el próximo brote está a solo un avión de distancia, los detectives de enfermedades ayudan a los países a identificar y detener amenazas de salud cercanas a la fuente, tanto las que han sido anticipadas como las que no se esperan.
  • Los FETP abordan la grave escasez mundial de epidemiólogos capacitados. Ayudan a los países a desarrollar capacidades críticas de seguridad sanitaria global mediante la expansión de su fuerza laboral de salud pública.
  • Los FETP construyen relaciones críticas con otros países. El éxito continuo de los programas ha fomentado relaciones sólidas y mutuamente beneficiosas con ministerios de salud y otros socios en países de todo el mundo. Al intercambiar ideas y cultivar relaciones, los FETP han sentado las bases y, en muchos casos, han abierto la puerta para que los CDC establezcan otras iniciativas de salud importantes y trabajen por doquier para mantener al mundo más seguro frente a las amenazas de enfermedades.

Los residentes y graduados de FETP responden a los eventos de salud más urgentes del mundo, entre los que se incluyen:

La enfermedad del virus del Ébola en África Occidental.

Virus del Zika en las Américas.

Transmisión MERS-CoV en Medio Oriente, Corea del Sur y Filipinas.

Polio en Pakistán y Nigeria Virus Nipah en Bangladesh.

Encefalitis aguda en India.

Recuperación del terremoto en Haití.

Metodología

El principio rector del modelo de capacitación FETP es "aprender haciendo", un concepto análogo a una residencia médica (en la cual los doctores adquieren experiencia en el trabajo aprendiendo y practicando las habilidades necesarias para convertirse en clínicos capacitados); sin embargo, muchos programas FETP están abiertos a una amplia gama de profesionales de la salud, no solo a los médicos.

Estructura del entrenamiento FETP

%

del tiempo estudiando en el aula

%

del tiempo practicando en campo

Los aprendices de FETP, o "residentes", pasan aproximadamente el 25 por ciento de su tiempo en el aula, aprendiendo los principios de epidemiología, vigilancia de enfermedades, investigación de brotes y bioestadística. El otro 75 por ciento de su tiempo se gasta en colocaciones de campo, donde los residentes "aprenden haciendo" participando en investigaciones de brotes, ayudando a establecer y evaluar sistemas de vigilancia de enfermedades, diseñando y llevando a cabo estudios sobre problemas de salud pública en su país, y capacitar a otros trabajadores de la salud. El trabajo de campo generalmente se realiza bajo la supervisión y orientación de un mentor experimentado.

Un poco de historia

1951

Desde el lanzamiento del Servicio de Inteligencia Epidémica por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU en 1951, se ha promovido el desarrollo de la epidemiología de campo a nivel internacional y mundial.


1975

El primer FETP fuera de los Estados Unidos fue establecido por Canadá en el año de 1975.


1980

En 1980, el gobierno de Tailandia solicitó la asistencia de CDC para establecer su propio programa, con fondos inicialmente aportados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


1980+

Desde entonces, CDC ha ayudado a establecer FETP en 41 países en todo el mundo, que han producido más de 2.500 graduados de 61 países. Más del 80% de los residentes permanecen en sus países de origen, y muchos se convierten en líderes dentro de su sistema de salud pública.

Los residentes de FETP han participado en iniciativas para prevenir y controlar enfermedades infecciosas de importancia para la salud mundial, incluyendo polio, cólera, tuberculosis, VIH, malaria y enfermedades infecciosas emergentes de origen animal (por ejemplo, SARS, virus Nipah e influenza aviar). Muchos residentes también han trabajado para reducir la carga de enfermedades no transmisibles, como enfermedades del corazón, cáncer y diabetes, o problemas de salud ambiental o laboral.

Referencias

Pin It on Pinterest

Donar