Proyectos

Tephinet provee apoyo directo a muchos FETP a través de los recursos que recibe y desde luego, REDSUR tiene participación en varios de estos proyectos.

Plan de estudios FETP contra el cáncer

TEPHINET ha completado el desarrollo de un plan de estudios FETP contra el cáncer, incluidas presentaciones, guías para el facilitador, estudios de casos y ejercicios de campo para cuatro módulos. El proyecto también tiene como objetivo proporcionar asistencia técnica a los residentes de FETP que realizan proyectos de cáncer que no son de investigación a través de la concesión de mini-grants.

Acreditación FETP

Mejorar y mantener la calidad de la capacitación FETP y los graduados y su participación y efectividad en el país de apoyo prioridades de salud pública es un hito vital y para lograr esto es necesario crear estándares mínimos de calidad y proporcionar un proceso continuo mejora del programa y la identificación de las necesidades del programa. En 2017, TEPHINET realizó un taller piloto de capacitación para 12 revisores de acreditación de las seis regiones de la OMS en preparación para el segundo ciclo de acreditación FETP y cuenta con una base de datos de más de 100 de estos revisores.

Como resultado del segundo ciclo de acreditación FETP, TEPHINET acreditó cinco programas en Brasil, Camerún, Kenia, Filipinas y Zimbabwe. Hasta la fecha, junto con Colombia en septiembre del 2018, un total de nueve programas han sido acreditados.

Red de egresados FETP

Establecer una red cohesiva de graduados FETP en todo el mundo para facilitar la movilización de personal experimentado y calificado para apoyar la respuesta de emergencias. Este objetivo se logra creando y manteniendo un funcionamiento completo de la  base de datos de red de antiguos alumnos FETP además de proporcionar una plataforma organizada y programa de ex alumnos para la formación de postgrado, certificación, oportunidades de empleo y otras comunicaciones profesionales. En agosto de 2017, TEPHINET lanzó oficialmente TEPHIConnect (www.tephiconnect.org ), el único mundial en línea red exclusiva para graduados FETP. Hasta la fecha, TEPHIConnect tiene casi 1,000 miembros.

Actividades de Enfermedades No Transmisibles Globales (NCD)

El proyecto presta apoyo a los esfuerzos del programa Global NCD para reducir el carga de enfermedades no transmisibles que continúa expandiéndose como una amenaza internacional para la salud pública, especialmente en países de medianos y bajos ingresos. Esto incluye trabajar con socios para fortalecer la base de evidencia de la enfermedad cardiovascular y su factores de riesgo, en particular la hipertensión y la diabetes, así como impacto económico y caso de inversión para ENT.

Vigilancia de la infección asociada a la asistencia sanitaria (IAS)

El Programa Internacional de Control de Infecciones trabaja para desarrollar sistemas de vigilancia de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAS) en países de medianos ingresos fortaleciendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El trabajo implica apoyar una serie de talleres de vigilancia de las partes interesadas que tienen como objetivo IAS prioritarias para vigilancia y desarrollo de vigilancia novedosa con definiciones apropiadas para países de bajos y medianos ingresos.

Enfermedades no transmisibles (ENT) - FETP

Aquí se brinda asistencia técnica y apoyo para capacitar al personal de los Ministerio de salud dentro de su FETP nacional o regional en epidemiología de las enfermedades no transmisibles. Esto se logrará a través de mini-grants con mentores para apoyar el trabajo de campo de ENT, talleres con apoyo para viajes y registro, y asesores técnicos regionales.

Iniciativas de desarrollo de redes

El objetivo principal es organizar y ejecutar conferencias científicas durante las cuales  los aprendices y los graduados FETP pueden compartir los resultados de su trabajo como apoyo al trabajo fundamental de TEPHINET, con el fin construir y fortalecer una red global ágil y dinámica de  aprendices y graduados FETP que pueden confrontar y manejar modernos desafíos para la seguridad sanitaria mundial.

Desarrollo de plan de estudios sobre Epidemiología relacionada con los temas del Zika incluyendo el control de vectores y defectos de nacimiento para mejorar las habilidades en la detección, prevención y respuesta

Países involucrados:  América latina y el Caribe.

Este plan busca aumentar la capacidad de los alumnos para comprender la relación entre la epidemiología del Zika y sus medidas de control a través de cortos módulos que complementan la capacitación actual y las experiencias de Residentes y graduados de FETP en América Latina y el Caribe. Se desarrollaron ejercicios de entomología, así como un estudio de caso sobre Zika asociado con microcefalia. Éstos están disponibles en español, Inglés, francés y portugués.

Capacitación en modelo de comunicación de riesgos en campo

Países involucrados: América latina y el Caribe.

Capacitación a los representantes de los países con el fin de utilizar de manera efectiva los principios de comunicación del riesgo, desarrollo de mensajes y marco de comunicación estratégica del riesgo o plan para la respuesta al Zika.

Mejora de la capacidad y coordinación de la gestión de emergencias en salud pública

Países involucrados: América latina y el Caribe.

Este proyecto fue pensado para aumentar la concientización de los socios del Ministerio de Salud y comprensión de los conceptos de gestión de emergencias de salud pública e iniciar el proceso de desarrollo de la Red de Gestión de Emergencias Sanitarias en Salud Pública (LAPHEMN).

Mejoramiento NCD

Países involucrados: América latina y el Caribe.

Aquí el objetivo fue desarrollar herramientas técnicas e identificar tecnologías innovadoras para apoyar el paquete técnico HEARTS e implementación en los países.

Programas de capacitación FRONTLINE en epidemiología de campo (FETP)

Países involucrados: Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Este programa FRONTLINE tiene como objetivo principal desarrollar rápida y eficientemente la experiencia dentro del país a través del capacitación de un marco de trabajadores de la salud a través del establecimiento de los programas de FETP Frontline para que los brotes de enfermedades puedan ser detectados localmente e impedir su propagación.

Vigilancia del vector del Zika

Países involucrados: Colombia y Perú.

La meta es fortalecer los sistemas geográficos para la vigilancia de Aedes aegypti, para producir innovaciones en la vigilancia del mismo en Colombia, y mejorar la resistencia al insecticida del Aedes aegypti en Perú.

Vigilancia de los efectos adversos relacionados con el Zika en Colombia y otros países afectados

Países involucrados: Colombia y otros.

Este proyecto tiene como fin mejorar la vigilancia de los resultados adversos, como los nacimientos con defectos y síndromes neurológicos relacionados con la infección aguda por Zika en mujeres embarazadas y en la población general. Lo resultados esperados  son una mejor comprensión de 1) los modos más probables de transmisión mediante el examen de la carga viral y el vertimiento a lo largo del tiempo en fluidos corporales, 2) las características clínicas, incidencia / riesgo y resultados del GBS asociado con Zika y otras manifestaciones neurológicas, y 3) la magnitud del riesgo de resultados adversos en el feto y el lactante causado por la infección por el virus del Zika durante el embarazo.

Pin It on Pinterest

Donar