Viajeros en Argentina

Hola ¿todo bien?

Al pensar en este país vienen a la mente las vastas pampas, carnes deliciosas, la elegancia del tango y las grandes glorias del fútbol. En Argentina la noche inicia a medianoche, la cerveza es genial, las maravillas naturales van desde cascadas subtropicales, pasan por glaciares en Patagonia, los Andes y ricos humedales.
Sobre Argentina
Buenos Aires, la capital, la ciudad de Evita y Maradona cautiva con sus parrillas, su arquitectura que la transformó en capital del espectáculo y sus llamativos edificios icónicos. Ecléctica y única en Latinoamérica, tiene exclusivas boutiques en los vecindarios de Recoleta y Palermo junto al histórico San Telmo con puestos antiguos, música en vivo y diversos cafés del viejo mundo.

En el norte, las montañas y las formaciones rocosas caracterizan la región de Salta donde se combinan las tradiciones españolas y gauchas con los famosos vinos blancos de Argentina. Más hacia el oeste, en la región de Mendoza, las uvas son rojas y las estribaciones de los Andes ofrecen esquí, mientras que hacia el sur, en la Patagonia, encontrará una asombrosa extensión de lagos sublimes, picos dentados y kilómetros en de espacio abierto.

El Distrito de los Lagos es un lugar imperdible. Cosas únicas que se pueden hacer en Argentina que en muy pocos lugares se puede es observar ballenas frente a la costa en puerto Madryn, conocer pingüinos bebé en Punta Tombo, explorar las granjas de Córdoba o las míticas cataratas de Iguazú.

Factores clave

Capital: Buenos Aires

Gobierno: república federal

Idioma oficial: el español es el idioma oficial, pero se habla italiano y alemán en algunas regiones.

Moneda: peso argentino

El característico obelisco de Buenos Aires
Cultivos en la provincia de Mendoza
La Puna salteña, una meseta de montaña
Glacial Perito Moreno
San Carlos de Bariloche

¿A qué sabe Argentina?

Existe una interesante mezcla de comida criolla, influencia española, la nativa (en la cual podemos encontrar el famoso mate), africana e italiana.

El vino espumeante al estilo francés producido en Argentina es muy común y goza de gran prestigio a nivel internacional.

Por supuesto, en todo país cada región tiene sus particularidades y la cocina urbana es distinta a la rural, pero existen comidas argentinas comunes en todo el país: asados y parrilladas, milanesas, dulce de leche, alfajores, empanadas, locro, puchero, guiso carrero, guiso de arroz, choripan, pionono, sandwich de miga y el mate.

Consideraciones culturales

El español de Argentina tiene dos grandes peculiaridades: el “voseo” y la pronunciación de la “ll” como “sh”, por decir:

“Vos fuiste al parque”.

Y la palabra pollo por ejemplo, resultaría pronunciada como “posho”, similar al sonido “sh” del inglés.

En Argentina les encanta el fútbol y la efusividad en los estadios es cosa de cada encuentro, especialmente ante los clubes más populares: River Plate y Boca Juniors.

La forma más común de saludo entre amigos es besar las mejillas. Es habitual que los argentinos se besen en las mejillas al conocerse y despedirse, independientemente de su sexo. La cena se suele comer hasta altas horas de la noche, desde aproximadamente 21:00 en adelante. Si bien Argentina es famosa por su maravilloso vino, los argentinos en general no tienen propensión a beber grandes cantidades de alcohol y en bares e incluso discotecas muchos tomarán refrescos y poca gente estará notablemente ebria.

La ropa formal se usa para las funciones y cenas oficiales, particularmente en restaurantes exclusivos. En 2011 se introdujo una prohibición de fumar en toda Argentina, por lo que está prohibido fumar en áreas públicas, incluidos museos, teatros, todo tipo de transporte público, bares y restaurantes.

Clima y atuendo

Argentina tiene un clima variado que va desde el lluvioso Chaco al norte, el agradable clima de las Pampas y el frío sub-cero del mar de Patagonia. El área central puede ser muy calurosa en verano (diciembre a febrero) y de invierno frío.

En Buenos Aires hay estaciones claramente definidas: la primavera comienza el 21 de septiembre. El verano comienza el 21 de diciembre. El otoño comienza el 21 de marzo. El invierno comienza el 21 de junio.

  • Verano: Tiempo caluroso durante el día, muy caluroso a mediodía y en las primeras horas de la tarde; noches templadas.
  • Otoño: A comienzos del otoño el tiempo es caluroso a mediodía y en las primeras horas de la tarde; mañanas y tardes agradables. las noches son frescas a frías, ya a fines de la estación los días son frescos y las noches son frías.
  • Invierno: Tiempo frío moderado durante el día, noches muy frías.
  • Primavera: Tiempo agradable durante el día, noches frías.

Ropa ligera en la zona norte bastará, mientras que ropa para invierno en la parte del sur es necesaria, en las montañas y durante los meses de invierno en el área central. Nunca sobrará un buen impermeable y bloqueador solar.

  • El autor ganador del Nobel Luis Borges hizo la famosa comparación de la guerra de las Malvinas con “dos calvos peleando por una peinilla”.
  • Lionel Messi y Ernesto Che Guevara nacieron en la misma ciudad: Rosario.
  • Argentina ¡sos grande!: en su territorio cabrían España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria y Hungría todos juntos.
  • Ya que es un gran productor de trigo, se explica el éxito de la comida de origen italiano, así como el hecho de que la pizza argentina tiene más masa que la italiana

Curiosidades

Información de salud

Antes de viajar revise todo sobre vacunas, medicinas y precauciones alimentarias.

Referencias

Pin It on Pinterest

Donar