Viajeros en Brasil

¡Seja bem vindo/a!

Samba, lambada, bossa-nova, color, exuberancia, carnaval, capoeira. Brasil es un país con inmensa alegría de vivir, tan grande como su territorio; paraíso de vida salvaje, preciosas playas, selva tropical y humedales.
Sobre Brasil
El país en su territorio y riquezas naturales es todo un espectáculo, pero lo que hace a Brasil ser lo que es es su gente: los efervescentes cariocas en uno de los carnavales más famosos del mundo o los apasionados ciudadanos de São Paulo bailando en las discotecas. ¡A los brasileños les encanta la diversión!.

Los adictos a la adrenalina pueden dejarse llevar en Brasil; surfeando las olas grandes de Santa Catarina, rebotando en buggys de playa sobre las dunas de arena del norte de Natal, haciendo snorkel en el Parque Nacional Fernando de Noronha o rappel en el Parque Nacional Chapada Diamantina.

O puede tomarse la vida con calma y dejar que Brasil venga a usted recostado en una hamaca en un ferry amazónico, buscando ocasionalmente guacamayas, o explorando las calles secundarias de ciudades coloniales como Ouro Preto y Paraty, que están llenas de monumentos arquitectónicos y elegantes hoteles boutique.

Factores clave

Capital: Brasilia

Gobierno: república federal

Idioma oficial: portugués, aunque en las regiones indígenas se habla Gê, Tupi-guarani, Aruak y Karib.

Moneda: Real brasileño

Río de Janeiro, la ciudad más famosa de Brasil

Palacio Itamaraty en Brasilia, la capital del país

El río más grande del mundo: Amazonas

Playa de campeche en la isla de Florianópolis

El bondinho, que une los picos de Pan de azúcar y Urca en Río de Janeiro

¿A qué sabe Brasil?

La bebida más conocida es sin duda la caipirinha, hecha de cachaça (aguardiente de caña de azúcar), azúcar, jugo de limón y hielo. Los batidos de zumos de frutas exóticas son muy populares y una buena opción para refrescarse pues suelen ir acompañados con hielo picado. Se tiene también por costumbre tomar un “cafezinho” bien cargado sin leche o azúcar al terminar la comida.

Un país tan grande tiene diversas influencias y es bastante común que en una región no se conozca sobre lo que se consume en otra, pero el plato típico es la feijoada que tiene fríjoles, carne de cerdo deshidratada, arroz, naranjas y espolvoreada con harina de yuca.

Otras preparaciones incluyen el arroz cocido con pequi (fruta de sabor fuerte) que tiene pollo, el tacacá que es un caldo con camarones, yuca y hojas de jambú y la moqueca que es un cocido de mariscos y pescados con cebollas, tomates, pimientos, leche de coco.

Como todo país tropical cuenta con una variedad y oferta permanente de frutas como açaí, cupuaçu, mango, papaya, guayaba, naranja y piña.

Consideraciones culturales

En situaciones informales, es común besar a las mujeres en ambas mejillas cuando se saludan y se van, mientras que el apretón de manos es habitual entre los hombres. Si lo invitan a la casa de alguien, lleve un regalo. Las flores antes o después de su visita serán apreciadas, al igual que los pequeños obsequios de su país de origen, pero evite el color púrpura o negro, que están asociados con el luto.

En Brasil el tiempo se vive con lentitud, por lo que la puntualidad es laxa: llegar 30 minutos después de lo programado es bastante normal y aceptable.

Ni qué decir de su amor por el fútbol. Como un país que ostenta la mayor cantidad de copas mundiales y semillero de grandes figuras, el fútbol se vive con pasión y enorme fuerza en Brasil, a tal punto que durante partidos importantes no se extrañe si ve las calles de una ciudad vacía e incluso establecimientos que cierran antes de tiempo, pues así de grande es el amor a este deporte.

Clima y atuendo

Aproximadamente el 60% de Brasil está ubicado en clima tropical aunque por su extensión el clima varía bastante, pero en general, es un país de temperaturas que rara vez desciende de los 20°C. el clima varía de caliente y seco en el árido interior a húmedo y pegajoso en los bosques lluviosos tropicales de la selva amazónica.

En términos de qué ponerse, la ropa casual es normal, especialmente durante el clima cálido. Los brasileños son conocidos por su amor por la ropa de playa escasa (bikinis diminutos para mujeres y Speedos para hombres son la norma), pero ir sin camisa en cualquier lugar aparte de la playa, es generalmente desaprobado.

Un buen impermeable es indispensable si se visita en época de lluvia o en ciudades como Belém. Ropa abrigadora en los meses de junio a agosto se recomienda si se visita el país durante invierno. En términos generales, por el clima tan húmedo de la región amazónica es bueno llevar prendas de telas ligeras y de rápido secado, gafas de sol y gorra o sombrero y manga larga para la selva, de modo que se eviten las picaduras de mosquitos y el sol.

  • Antes de la conquista europea habían aproximadamente 10 millones de habitantes indígenas en Brasil. Hoy hay 860.000 aproximadamente.
  • El centro geográfico de América del Sur es el estado de Mato Grosso; extraños fenómenos magnéticos se han reportado allí, como carros conduciéndose cuesta arriba sin conductor.
  • El río Amazonas tiene un quinto de toda la superficie acuática del mundo.
  • El término “carioca” se utiliza sólo para personas nativas de Río de Janeiro y utilizarlo para referirse al país entero es incorrecto.
  • João Pessoa, capital del Estado de Paraíba, es la segunda ciudad con más árboles del mundo, con más de 700 hectáreas de vegetación protegida.

Curiosidades

Información de salud

Antes de viajar revise todo sobre vacunas, medicinas y precauciones alimentarias.

Referencias

Pin It on Pinterest

Donar