Viajeros en colombia 

¡Buenas veci!

Tras emerger de décadas de disturbios, Colombia se ha establecido como uno de los destinos más apetecidos del mundo y con toda razón: la exquisita nación suramericana ha sido bendecida con mucha belleza natural – entre los picos andinos, las playas caribeñas, la selva amazónica- sin mencionar los sitios arqueológicos, tesoros coloniales y prósperas ciudades. Es una dicha visitarlo.
Sobre Colombia
En el corazón del país está Bogotá, la capital. Una vez sinónimo de carteles de drogas, la ciudad se ha convertido en un lugar muy diferente donde el contraste es el rey entre lugares como el barrio la Candelaria que conserva su aire colonial y la estilizada Zona Rosa.

Desde picos nevados hasta selvas húmedas el clima de Colombia reposa en ciudades con una cultura alegre como Cartagena la histórica, Cali la salsera y otras ciudades como Villa de Leiva o Barichara.

La cultura colombiana no es menos mágica que su diversidad. El país de Gabriel García Márquez, lleno de festivales y música, puede al fin mostrar sus verdaderos colores ¡y qué nuevo cuadro pintan sus habitantes!.

Factores clave

Capital: Bogotá

Gobierno: república presidencialista 

Idioma oficial: español, aunque hay más de 80 idiomas y dialectos reconocidos en el país pertenecientes a las etnias indígenas y en las isla de San Andrés y Providencia el inglés es también un idioma oficial.

Moneda:  peso colombiano

Cafetales cerca a la ciudad de Manizales
Cartagena, la ciudad más turística del país
Palmas de cera en la región del Quindío
Parque Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta al norte
Bogotá, la capital colombiana

¿A qué sabe Colombia?

La cocina de Colombia fusiona culturas indoamericanas con la española y africana. No existe un plato que represente a todo el país, aunque en todas partes se reconocen la arepa y el sancocho. Hay varios platillos característicos por región, como por ejemplo ajiaco santafereño, la bandeja paisa, el mote de queso, la lechona tolimense, la mamona o ternera a la llanera, el mute santandereano, el tamal y los pescados, sobre todo en las regiones costeras.

Al ser un país tropical cuenta con una oferta grande frutas como mango, el banano, la papaya, la guayaba, el lulo y la maracuyá.

El tinto no es vino, es café; “perico” no es droga, ¡también es café!. Al ser uno de los países con mayor producción y exportación de café, es común que existan diversos tipos, pero el más emblemático es el “tinto” campesino, preparado con granos de campo y endulzado con azúcar. También destaca el “perico”, que es el café oscuro sin leche.

Consideraciones culturales

Existe una regla general, donde en la mayoría de los locales prefieren evitar las conversaciones sobre aspectos negativos de su política y de la sociedad. Es preferible centrarse en los aspectos más alegres del entorno.

Tal es el nivel del orgullo colombiano que muchas personas sienten cierta rivalidad entre ciudades y regiones de Colombia sobre cuál es la mejor región del país. Procure no hacer comentarios negativos sobre alguna región o comparar una con otra, pues posiblemente encontrará un entusiasta que lo apoye, pero asimismo, un detractor que se apasione en una discusión acalorada por el tema con usted.

Entre dos personas que están conociéndose apenas, lo normal es dar la mano pero entre hombre y mujer o entre mujeres que ya tienen cierta confianza, se saludan de “beso en la mejilla” e incluso abrazo. Este saludo consiste en juntar las mejillas y el beso en realidad se da al aire. Entre hombres que ya se conocen un apretón de manos muy cálido es lo común y también pueden abrazarse.

Lo normal es tratar de “usted” a quien recién se conoce, a personas de edad avanzada o a personas con cargos altos en alguna entidad, sin embargo, no se extrañe de que lo traten de “usted” o “sumercé” (en la región del altiplano cundiboyacense) pero con toda confianza y calidez.

Olvide sus ideas de una tierra cubierta de cocaína que aún está perdida en los días de la banda de Escobar y evite mencionar el tema, pues sugerir que Colombia no ha salido de su ignominioso pasado se considera ignorante e irrespetuoso. También tenga en cuenta que en algunas comunidades rurales aún mastican hoja de coca, y el té de coca es una bebida que pueden consumir los visitantes sin ningún miedo, pues se trata de una simple infusión de las hojas sin ningún efecto alucinógeno.

Clima y atuendo

La temperatura es cálida y tropical en las costas atlántica y pacífica con una estación lluviosa de mayo a noviembre aunque varía poco durante el año debido a la proximidad de Colombia con el ecuador, sí varía de acuerdo a la altitud. Es más fresco en las zonas altas y frío en las montañas, y en las épocas más frías del año las noches pueden ser heladas. Bogotá es generalmente primaveral, con días fríos y noches frescas, aunque cuando el sol brilla los días puede hacer bastante calor. La región amazónica generalmente se mantiene cálida y húmeda durante todo el año. La mejor época del año para visitar es en cualquiera de los momentos más secos: de diciembre a marzo o de julio y agosto.

En general, Colombia requiere ropa ligera adecuada para clima templado a cálido. Sin embargo, Bogotá y otros lugares pueden tener altas temperaturas en el día con mucho frío por la noche de manera que necesitará al menos un suéter, pantalones y preferiblemente una chaqueta.

Para ir de excursión necesitará buenas botas en las regiones montañosas más frías y sandalias con soporte para caminar en la zona cafetera para tener los pies frescos pero poder hacer un recorrido cómodo. Se requiere ropa muy ligera para la cuenca del Amazonas, pero con mangas y pantalones para las noches por las picaduras de mosquitos.

  • La Sierra Nevada tiene una particularidad geográfica muy importante: pertenece a los Andes, pero está aislada de los Andes y es una montaña muy cercana al mar.
  • La ciudad de Popayán,  fue nombrada ciudad de la gastronomía por la UNESCO debido a su amplia variedad de platos.
  • En Cartagena se sitúa la laguna Esmeralda, que es una de las playas con aguas que se iluminan en la oscuridad.
  • El origen de la leyenda de «El Dorado», una ciudad que se suponía tenía grandes reservas de oro, es atribuido a una ceremonia muisca (un pueblo indígena) en la que el nuevo jefe era cubierto con polvo de oro.
  • Jorge Reynolds Pombo es un médico colombiano reconocido a nivel internacional y nacional por su gran aporte a la salud cardiovascular y en especial, por ser el creador del primer marcapasos externo.

Curiosidades

Información de salud

Antes de viajar revise todo sobre vacunas, medicinas y precauciones alimentarias.

Referencias

Pin It on Pinterest

Donar