Viajeros en México 

¿Qué onda?

Tan picante como la salsa, fuerte como el tequila y surrealista como un lienzo de Frida Kahlo, México envuelve los sentidos, energiza el intelecto y nutre el alma. Este gran país abarca paisajes épicos; del desierto del norte y nevado los picos de la sierra central, las tierras altas de la selva del sur de Chiapas y las playas de la península de Yucatán.
Sobre México
Las civilizaciones precolombinas dejaron huella en las vastas pirámides de Teotihuacán, impresionantes templos de Chichén Itzá y otras innumerables maravillas arqueológicas. El patrimonio español también ha sido bien conservado, con encanto y ciudades construidas alrededor de plazas sombreadas; San Miguel de Allende, Guanajuato y Dolores Hidalgo son tesoros del Central Heartland central.

México hoy es una economía moderna en auge, liderada por su gigantesca capital, Ciudad de México. Una vez que se acostumbre al implacable ritmo de vida en esta metrópolis, podrá disfrutar de museos de clase mundial, cenar en exquisitos restaurantes, ir a los clubes y el trueque en los mercados en expansión.

Más allá de las ciudades modernas, se encuentran aldeas adormecidas donde viejas costumbres y creencias antiguas perduran. San Cristóbal de las Casas es un centro importante, rodeado de pueblos indígenas. En todo el país, los festivales animados mezclan varias creencias, siendo el más famoso en la ceremonia del Día de los Muertos.

Para los visitantes que buscan aventura al aire libre, México ofrece grandes retos. Los amantes de la naturaleza pueden ir a ver ballenas en Baja California, bucear en los arrecifes en la península de Yucatán y hacer trekking a través de la jungla hasta las lagunas azules brillantes que colindan con Guatemala. Las actividades de adrenalina también son abundantes, desde barranquismo en Veracruz y ala delta en Hidalgo hasta escalada de volcán, espeleología y rafting.

Factores clave

Capital: ciudad de México

Gobierno: república federal parlamentaria

Idioma oficial: español, aunque el 8% habla dialectos indígenas de los cuales el nátinate es el más común.

Moneda: peso mexicano

Callejón de los sapos en el corazón de la ciudad de Puebla
Chiapa de Corzo en la ciudad de Chiapas
Plaza frente al teatro Juárez de Guanajuato
Ciudad de Taxco
Ruinas de Tulum en la Riviera Maya
Paseo de la Reforma en la ciudad de México

¿A qué sabe México?

Una de las grandes alegrías de una visita a México es su cocina. Emulada en todo el mundo, sus crujientes tacos, salsas de mole y burritos son algunas de las especialidades deliciosas que se pueden disfrutar directamente en el país creador.

México sabe a chile, a mole, a sofisticación, a buen tino. Las recetas mexicanas pueden llegar a ser muy complejas, pero precisamente esta dedicación es lo que hace que haya sido declarada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, pues su aroma y sabor son únicos. Sus influencias son española, cubana, africana, Oriente medio y asiática.

Hay mil razones para amar la comida mexicana, por ejemplo el rico pozole y las tostadas, los exquisitos tacos en sus diferentes variedades, como los de suadero, carnitas, también las enchiladas verdes y rojas, chiles rellenos, guacamole, tamales y cochinita pibil.

Consideraciones culturales

Los mexicanos son abiertos, espontáneos, sinceros y amigables, por eso, en lugares playeros el ambiente es relajado y así mismo el vestuario, sin embargo, en la ciudad de México hay un poco más de elegancia en el aire.

La manera más común de saludo es un apretón de manos, pero como en otros lugares latinos, entre hombres que son amigos el apretón va seguido de abrazo y entre hombre y mujer o mujeres con algún grado de confianza se hace con un beso en la mejilla.

Es muy importante recordar que fumar está prohibido en los recintos cerrados y es castigado con multas e incluso la cárcel; sin embargo, en lugares como restaurantes y bares es permitido siempre que haya espacios separados o áreas al aire libre.

Los mexicanos son muy atentos y prestan gran cuidado a tratar bien a sus invitados, de modo que incluso cuando usted se retire le acompañarán a la puerta.

En ciudad de México el tráfico es muy, pero muy pesado y esto debe tenerlo en cuenta para las citas.

Clima y atuendo

México es un gran destino para visitar durante todo el año. La altitud es un factor determinante con respecto al clima, con temperaturas más frías en las elevaciones más altas (Ciudad de México, Puebla, San Cristóbal de las Casas) y más cálido, tropical clima a medida que desciende al nivel del mar (Guadalajara, Cuernavaca, Cancún).

A lo largo del Pacífico y las costas del Caribe, los meses de invierno (noviembre-febrero) son cálidos y soleados. Octubre y noviembre son quizás los mejores meses para visitar el interior, después de que las lluvias hayan terminado. No se recomiendan los meses de junio a agosto ya que son muy calurosos, húmedos y ocasionalmente hay huracanes.

El vestuario varía de un área a otra. Las fibras naturales son mejores en el calor, pero es mejor tener un suéter a mano ya que las noches son más frescas. Un sombrero para el sol ayudará a evitar la deshidratación. En las montañas, se requerirá ropa más adecuada para el frío.

  • En cuanto al origen del propio nombre, parece que proviene de los vocablos de la lengua náhuatl, por lo que el nombre de México, metztlixictlico, significaría «lugar en el centro de la luna» o «lugar en el ombligo de la luna».
  • El bosque de Chapultepec, un parque urbano, es el más grande de América Latina y uno de los más grandes de occidente. Tiene 678 hectáreas, es decir, casi el doble que el Central Park de Nueva York.
  • Contrario a la creencia popular, el agave, principal ingrediente del tequila, no es un cactus sino una planta familia de la lila.
  • El mezcal, otro licor derivado del agave, usualmente incluye un gusano del agave en la botella.

Curiosidades

Información de salud

Antes de viajar revise todo sobre vacunas, medicinas y precauciones alimentarias.

Referencias

Pin It on Pinterest

Donar