Viajeros en paraguay 

¿Mba’éichapa amigo/a?

En Paraguay hay un dicho que dice que las personas que visitan siempre lloran dos veces: una cuando llegan y otra cuando se van. Y se puede ver por qué las emociones pueden ser altas en esta nación suramericana cuya belleza al ser éste un país poco conocido, se hace seductora y desconcertante.
Sobre Paraguay
Después de años en el desierto – Paraguay ha estado políticamente aislado y geográficamente aislado – pues el país está abriéndose gradualmente al mundo exterior. Su infraestructura turística sigue sin desarrollarse, pero los visitantes pioneros son recompensados ​​por sus esfuerzos.

Con una mezcla intoxicante de ciudades coloniales, maravillas naturales exóticas y tribus indígenas, los visitantes de Paraguay también pueden esperar una cálida bienvenida de los lugareños que son infaliblemente educados, interesados ​​en los extranjeros y abiertos con sus invitaciones a cenar (tenga por seguro que conversaciones de fútbol estarán en el menú).

La mayoría de los viajeros comienzan su aventura paraguaya en la capital, Asunción. Una encantadora ciudad colonial, bendecida con fachadas neoclásicas, bonitas plazas y bulevares arbolados.

También es un lugar de contrastes; costosos autos deportivos zumban a lo largo de desmoronadas calles empedradas, mientras los tradicionales vendedores ambulantes ejercen su oficio junto a los modernos centros comerciales.

Fuera de la capital, se revela la verdadera belleza de Paraguay. Ésta se caracteriza por extensas sabanas y densos bosques que están salpicados de pueblos coloniales suspendidos en el tiempo apenas han cambiado desde el cambio de siglo XX.

Las ruinas de las misiones jesuitas y las plantaciones de yerba mate se pueden encontrar en la zona sureste, mientras que la mayoría de la inexplorada región norte está cubierta por marismas vaporosas, lagunas relucientes y selvas tropicales densas, que albergan especies exóticas como el elusivo puma.

Y luego está la región salvaje y occidental de Chaco; una de las grandes áreas silvestres de América del Sur que es el hogar de muchos de los pueblos indígenas de Paraguay, quienes viven vidas en gran parte tradicionales entre una miríada de espectacular flora y fauna.

Factores clave

Capital: Asunción

Gobierno: república presidencialista democrática

Idioma oficial: español y guaraní

Moneda: guaraní paraguayo

Loma San Jerónimo en Asunción, la capital paraguaya
Ruinas jesuitas en la región de Itapúa
Ñandutí (del guaraní «tela de araña»), un tipo de encaje tradicional
Ciudad de Asunción
El salto suizo, una belleza en el departamento del Guairá

¿A qué sabe Paraguay?

Desde tiempos muy antiguos el maíz y la mandioca han sido un sello muy importante de la comida paraguaya, base de platos como el chipa guasú y la sopa paraguaya que acompañan al tradicional asado.

El queso Paraguay es un tipo de queso artesanal que es común a muchos platillos de este país como la chipa paraguaya y el mbeju, que es una especie de tortilla de almidón, los cuales se consumen con mate.

Los dulces tradicionales se basan en caña de azúcar y también productos de frutilla (fresa) con la que se hacen mermeladas, jaleas, helados, jugos, tortas e incluso licores.

Paraguay tiene un mate muy especial, el mate tereré, que a diferencia del mate tradicional destinado a entibiar el cuerpo, el tereré tiene como fin refrescar en días de mucho calor y es una bebida que reúne a su alrededor amigos y familia de forma casual y formal también. Lo curioso es que aunque se pensaría que no se tomaría en invierno, los paraguayos lo consumen en cualquier estación, de noche o de día.

Consideraciones culturales

En las ciudades se habla el español y en las zonas rurales el guaraní, pero hay también una fusión entre ambos que se usa en las ciudades llamado “yopará / jopará”.

Al ser un país con unos 7 millones de personas más o menos, es muy posible que en algún asado se encuentren personas del mismo apellido que son parientes lejanos, quizás por esto los paraguayos son expertos en hacer amigos en pocos minutos. Comparta un mate de tereré o una cerveza con alguno y se harán amigos al instante.

El saludo más usual es el apretón de manos. Algo muy importante a considerar es que es mejor evitar fotografías sobre temas sensibles como instalaciones militares y respecto a fumar, está prohibido en cines y teatros.

Clima y atuendo

El clima paraguayo es subtropical con cambios rápidos de temperatura durante todo el año. El verano (diciembre a marzo) puede ser muy caluroso. El invierno (de junio a septiembre) es leve, con pocos días fríos. La lluvia es más fuerte de diciembre a marzo.

El vestuario tiende a ser informal y la ropa deportiva es muy popular. Las piezas de algodón ligero y lino se utilizan en los meses más cálidos, con algunas prendas un poco más abrigadoras para clima frío en primavera y otoño. Ropa impermeable es recomendable durante todo el año.

  • Paraguay es uno de los pocos países de América del sur que conservó su lengua madre (el Guaraní) como idioma oficial.
  • Aunque Paraguay se independizó de España en 1811 sus primeras elecciones en el modelo democrático fueron hasta 1933.
  • El novelista Augusto Roa Bastos lo describió como “una isla rodeada de tierra en el corazón del continente”.
  • La bandera paraguaya es la única que tiene dos escudos.
  • Paraguay es el mayor exportador de energía eléctrica del mundo.

Curiosidades

Información de salud

Antes de viajar revise todo sobre vacunas, medicinas y precauciones alimentarias.

Referencias

Pin It on Pinterest

Donar