Viajeros en Perú

Causa, ¡bienvenido/a!

América del sur no tiene un sitio más evocador de generaciones pasadas que Perú. Su mezcla de civilizaciones antiguas y la arqueología dramática, situada entre algunos de los paisajes más extraordinarios del planeta, implica pocos destinos con tanto por decir.

Sobre Perú

El antiguo asentamiento Inca de Machu Picchu, que ahora se dice que es el sitio más visitado de todo el continente, es completamente magnífico, pero es sólo uno de los muchos puntos destacados que ofrece el país. De la cordillera a la selva, playa al desierto, ciudad colonial a ciudad cosmopolita, es un lugar realmente maravilloso para visitar.

La capital costera, Lima, puede parecer caótica a veces, pero rasque la superficie y descubrirá algunos grandes museos, sin mencionar algunas de las mejores comidas y bebidas de la región: desde ceviche a la cecina (carne de cerdo seca) y del vino peruano al pisco sour.

Pero el verdadero atractivo del país se encuentra fuera de la capital. Contrastando bellamente con Lima está la antigua capital del Cusco con sus sinuosas calles adoquinadas y más de 1,000 años de historia. Es la puerta de entrada para los visitantes del imperdible Machu Picchu, así como aquellos que recorren el sendero Inca, pero es un destino colorido por derecho propio. No hay mejor lugar para aprender más sobre los tiempos pasados ​​del país y la agitación de la conquista española.

En otras partes del país, las Líneas de Nazca, las ruinas bellamente excavadas de Chan Chan y la fortaleza de Chachapoya de Kuelap boggle la mente. Estos extraordinarios complejos se encuentran en medio de impresionantes paisajes. Pero Perú no solo implica montañas o caminar entre las ruinas. Si necesita un relajante destino de playa, diríjase a Máncora, que es popular entre los amantes del sol y los surfistas. Un poco más tenue, pero no menos hermosa, es la pintoresca ciudad costera de Huanchaco, donde puede sentarse en la playa y ver a los pescadores comerciar en canoas de junco tradicionales.

Factores clave

Capital: Lima

Gobierno: república presidencialista democrática.

Idioma oficial: español, quechua, aimara.

Moneda: nuevo sol.

Ciudad de Lima, la capital

La montaña de los 7 colores en Cusco

Lago Titicaca, hogar de la totora, una planta vital en la sociedad lugareña.

Tejedora tradicional peruana

Calles de San Blas en la ciudad de Cusco

¿A qué sabe Perú?

La cocina peruana tiene un récord Guiness como la más variada y diversa en platos típicos a nivel mundial y no es gratuito: una herencia precolombina, amazónica, española, sino-cantonesa, japonesa, italiana y francesa han creado una mezcla de 4 continentes en un único país. Existen más de 250 postres tradicionales por ejemplo y más de 2000 sopas sólo en la costa peruana.

Entre los muchos platos que distinguen a Perú se encuentran el ceviche de pescado, lomo saltado, cau cau, anticucho, cuy chactado, carapulcra, seco de cabrito, papas a la huancaína, el chifa.

Una de las bebidas alcohólicas más conocidas es el pisco sour y la chicha morada, hecha de maíz de color púrpura.

Los postres peruanos son muy reconocidos también, entre ellos la mazamorra morada, hecha por supuesto con el maíz del mismo color y el suspiro de limeña, una rica combinación de merengue y manjar blanco.

Consideraciones culturales

El apretón de manos es el saludo más común. Un beso en la mejilla entre mujeres o entre hombre y mujer es común en las ciudades costeras. Los peruanos y en general los latinoamericanos no son personas de confrontación, por lo que si usted tiene un problema perder la calma no lo llevará a ninguna parte. En vez de eso, sea paciente, sonría y alguien le prestará ayuda eventualmente.

Clima y atuendo

El clima en Perú varía según el área: los cambios de altitud son tan extremos que el clima va desde nieve helada en las montañas al sol hirviente en la costa. Del mismo modo, la costa cubre un tramo tan grande de longitud que la temperatura cambia drásticamente a medida que se dirige hacia el sur.

En la costa, el invierno dura de junio a septiembre. El clima tiende a ser nublado y ligeramente húmedo en este momento, pero rara vez muy frío. Casi nunca llueve en Lima ni en la mayor parte de la costa, a excepción de Tumbes y Piura, que tienen climas tropicales.

Durante junio a septiembre, las áreas montañosas a menudo son soleadas durante el día pero frías por la noche lo que hace esta temporada muy concurrida y buena para visitar la mayoría de regiones. Entre enero y marzo no se recomienda ir a las montañas por las lluvias.

Las fuertes lluvias en las montañas y la selva duran desde diciembre a abril. Llueve y hace calor la mayor parte del año, pero entre marzo y septiembre hay oleadas de frío ocasionales.

Para viajar en Perú, se necesita una variedad de ropa. Necesitará ropa muy ligera para el verano en la costa y ropa térmica, gorros, guantes y chaquetas de esquí para el invierno en las montañas. Se puede enfriar en la noche y permanecer caliente y pegajoso durante las noches en la selva. La ropa impermeable es completamente recomendada para temporada de lluvia, porque los cielos se abren de repente, y cae agua copiosamente.

Si viaja a la selva, necesitará algo protector e impermeable para sus pies. Para cualquier ir de excursión a cualquier montaña necesitará botas adecuadas y de apoyo. Si va a pasar tiempo en la costa necesitará sandalias o flip-flops.

Es importante evitar el look de “mochilero desaliñado” porque no es bien visto y se considera de mala educación.

  • El Yavarí es un hotel flotante en el lago Titicaca construido como un buque de vapor en Inglaterra en 1861 y transportado desde la costa peruana en partes por mulas.
  • El ferrocarril de Callao, Lima y Oroya es el segundo en el mundo con 4783 metros en los Andes, después de un viaje al nivel del mar en Lima.
  • Viringo es una raza de perro sin pelo originaria del Perú y empleada usualmente como animal de compañía. Fue declarado Patrimonio Nacional.
  • El Cañón de Cotahuasi en Arequipa es considerado uno de los más profundos del mundo. De hecho, es dos veces más profundo que el Gran Cañón de Estados Unidos.
  • La papa es de origen peruano y se cultivan más de 3000 variedades diferentes.

Curiosidades

Información de salud

Antes de viajar revise todo sobre vacunas, medicinas y precauciones alimentarias.

Referencias

Pin It on Pinterest

Donar